sábado, 21 de julio de 2012


MILLER LE DEJÓ LA VARA MUY ALTA A GOSPER EN LA IRB

Con la VII Copa del Mundo en octubre pasado en Nueva Zelanda 2011, concluyó una década de gestión comenzada por el extinto galés Vernon Pugh en 2002 y continuada por el irlandés Syd Millar, quién en 2007 entregó la posta al francés Bernard Lapasset reelegido en diciembre pasado para un nuevo período hasta Inglaterra 2015.

Con ello,  también quedó en el camino el inglés Mike Miller, quién como CEO-Director General, acompañó a Pugh, Millar y Lapasset primera gestión. Miller desde 2001 a 2011 supervisó tres Copas del Mundo, la inclusión del Seven en los Juegos Olímpicos, la expansión y crecimiento de la Serie Mundial de Seven, la creación del Programa de la IRB sobre el Fondo Estratégico de Inversión con financiación de los Niveles 1 y 2 en las Uniones de países emergentes más importantes.

“Hemos logrado mucho en la última década. El rugby ocupa un importante lugar en el mundo, y se espera con gran interés las copas mundiales de Inglaterra (2015) y Japón (2019),  el mundial de  Seven en Moscú, la Copa Mundial Femenina en Francia y los Juegos Olímpicos en Río en 2016. ", sentenció.

Pero tras la derrota del inglés Bill Beaumont como vicepresidente para el nuevo período, cargo donde fue elegido para acompañar a Lapasset, el sudafricano Oregan Hoskins, Mike Miller se quedó sin el apoyo logístico de Beaumont, que sigue en IRB pero solo como representante de Inglaterra, por lo que dio un paso al costado.

Por lo que hoy conocemos la decisión del nuevo “Management” IRB de nombrar al australiano  Brett Gosper como nuevo Jefe Ejecutivo, que es como decir de que la maniobra de impronta del Hemisferio Norte, daba paso al sello de carácter del Hemisferio Sur. Lo que está claro es que Miller le dejó muy alta la vara a Gosper.

Con experiencia como publicista, con trayectoria empresarial, y con pasado de tres cuarto (tanto como apertura que como centro),  Gosper se prepara a debutar el próximo 15 de agosto en el cuartel general de la IRB en Dublín, para iniciar gestión que tiene como desafío administrar una estructural que organiza, patrocina y financia un movimiento rugbístico mundial con actividad todo el año, en los cinco continentes.

No será tarea fácil para el abogado Gosper reemplazar al abogado Miller. Aunque éste australiano nacido en Melbourne hace  53 años, y que destacara en los años 80 en el Racing Club de Francia (hoy Racing Metro) junto a estrellas de los “Bleus” como Eric Blanc, Frank Mesnel y Jean-Baptiste Lafond (famosos por crear la usanza del moñito de color rosa en un equipo ataviado con reminiscencias del ochociento), tiene “ángel”, un “savoir faire” no indiferente en la relación sur-norte (y viceversa), que muy pocos tienen la experiencia de ostentar.

Gosper se presenta con la imagen del anglo-saxon que es a la vez latino; se desenvuelve con absoluta seguridad en inglés y francés, y hasta enhebra  frases en español.  El será responsable de las operaciones cotidianas en consonancia con el Plan Estratégico 2010-2020  dispuesto por el Consejo, incluyendo entrega de la Copa del Mundo de Rugby en su doble papel de director general de la Copa Mundial de Rugby Limitada.

Además, es de su atribución la implementación de estrategias de desarrollo del bienestar de la comunidad rugbística, de la inversión en el desarrollo del juego y del jugador, como así también del retorno del Rugby a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016 a nivel de seven.

La carta de presentación de Gosper dice: hombre de rugby, ex jugador (y galán) del Racing Club de Francia y Australia M21, quien se une a la IRB tras carrera profesional en principales empresas multinacionales como Director General de McCann Erickson Europa, Oriente Medio y África y consejero delegado de McCann Erickson EE.UU.

El Presidente Bernard Lapasset, quién tuvo que superar dos votaciones (una en Auckland y la otra en Los Ángeles) para ungirse nuevamente en el máximo cargo federativo, está satisfecho con el nombramiento y expresó “entusiasmo por el futuro IRB y el crecimiento del rugby en todo el mundo”, con Gosper.

"Guiados por nuestro Plan Estratégico integral, la IRB tiene una misión clara para desarrollar, mantener y hacer crecer el rugby en todo el mundo, con el fin de que siga siendo un deporte pujante, atractivo, y unido por fuertes valores que siguen hombres , mujeres y niños en todo el mundo ", puntualizó  Lapasset.

Para el presidente IRB, "Brett se une en un momento emocionante para IRB y el rugby; estoy seguro de que seguirá impulsando el juego hacia adelante, lo que garantiza que  nuestra base principal sigue siendo fuerte, competitiva y atractiva, sin dejar de mejorar y hacer crecer el juego a través de nuestras regiones y dentro de nuevos mercados ".

Gosper a su vez manifestó: "En nombre de todos en IRB, me gustaría dar las gracias a Robert Brophy (por el irlandés, ex jugador del Trinity College y de la selección provincial de Leinster),  por su excelente labor, dedicación y liderazgo como Consejero Delegado y que sustituyó a Mike Miller desde febrero hasta hoy.

“Durante su mandato, Robert ha gestionado con éxito una serie de importantes  logros, incluyendo la finalización exitosa de la Copa Mundial de Rugby 2011, un nuevo modelo financiero para Copa Mundial de Rugby 2015 y la adopción de nuevo régimen disciplinario para el juego conforme al Reglamento 17”, sentenció Gosper.

“ Robert seguirá actuando como Director de Finanzas de la IRB y RWCL”,  precisó Gosper, que conoce de política deportiva mundial,  ya que su padre Kevan Gosper ex atleta de los 200 y 400 metros llanos, fue vice presidente del Comité Olímpico Internacional (90-94 y 99-2003) y vicepresidente del Comité Organizador de las Olimpiadas de Sydney 2000. En términos olímpicos, Miller le dejó la vara muy alta a Gosper.


No hay comentarios:

Publicar un comentario