sábado, 18 de agosto de 2012


BAUTISMO DURO PARA PUMAS EN TIERRA DE SPRINGBOKS

La historia recordará que el debút del primer Cuatro Naciones, la nueva competición anual del Hemisferio Sur entre Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Argentina, terminó con triunfos impecables de los All Blacks ante sus eternos rivales de los Wallabies por 19-27 en Sydney, como así también la de los Springboks sobre los Pumas por 27-6 en Ciudad del Cabo .


Sudáfrica derrotó a Argentina en gran parte por haber apoyado tres ensayos que no tuvieron réplica por parte del debutante sudamericano. Allí estuvo la clave del encuentro controlado por un equipo que supo concretar y otro que sintió la emoción del acontecimiento y no pudo llegar a la tierra prometida.

Los Pumas cometieron en el primer tiempo, imprecisiones, infracciones e indisciplina relevadas por el árbitro neocelandés (pero residente en Australia), Steve Walsh, que, si se quiere fue indulgente al no revolear una amarilla.

En el “Newlands” de Ciudad del Cabo, Los Pumas tuvieron un bautismo muy duro en la tierra que los vió nacer a sus antecesores un 19 de junio de 1965 y que les brindó el apodo, además de apadrinarlos, y mostrarlos al mundo en esa vidriera que es el mítico “Ellis Park” de Johannesburgo.

A  los Pumas les resultó muy difícil entrar en competición, mientras que Los Springboks con mayor oficio en éstas lides, cobraron conciencia de que podían dominar territorialmente, y de concretar ya al cuarto de hora, el primer ensayo a cargo del full back Zane Kirchner que irrumpió en la defensa argentina para anotar con determinación.

Luego llegó el try del “flanker” Marcel Coetzee, agazapado detrás del pack para penetrar con resolución a los 28´,  para luego poner broche de oro en la etapa, el apertura Morne Steyn, impecable en dos penales y en las dos conversiones.

Los Pumas sin temores reverenciales apostaron al juego con el pie, pero no lograron vulnerar una defensa impermeable no obstante los dos penales que llevaron el sello a los 14´ y 31´ del apertura Juan Martín Hernández.

La segunda mitad comenzó con mayor equilibrio, pero la deficiente puntería de Juani Hernández en dos ocasiones  y de Marcelo Bosch en otra, imposibilitaron una presencia en el marcador a Los Pumas. Fueron 9 puntos desperdiciados en 5 minutos.

Mientras que Morne Steyn (el jugador del partido), con una perfecta diagonal, permitió que el wing Brian Habana apoyara el tercer ensayo del partido, que fue también el tercero de su cosecha personal ante los Pumas.

Como corolario de la emotiva primera fecha del cuadrangular, a los Springboks les faltó inspiración para acertar el cuarto try, que le hubiera dado el ulterior punto bonus por lo que aumentan las esperanzas de que los Pumas puedan marcar el sábado en el “Malvinas Argentinas” de Mendoza, para euforia del público cuyano.

A primera hora los All Blacks rápidamente anotaron ante los Wallabies  dos tries de gran factura con Israel Dagg (el jugador del partido) y Cory Jane, con el agregado del olfato goleador de Dan Carter, y la tremenda gestión de los centros Ma´Nonu y Sony Bill Williams, genio y figura con deslumbrante habilidad en el pase de mano al mejor estilo del rugby de trece, el “League”, adonde regresará en un futuro no muy lejano (y en Australia para mas datos).

Sin embargo, los Wallabies atacaron en cuanta ocasión pudo ese genio que es el medio scrum Will Genia. Y así nació ese try rematado por el pujante segunda línea Nathan Sharpe en el primer período. Aunque no fue lo suficiente para ganar, e incluso para lograr el punto bonus de perder por menos de siete puntos a causa del último penal convertido por Carter.

Está claro que Los All Blacks  desplegaron movimientos importantes en el juego, y no estuvieron lejos de aquel rendimiento que les valió ser campeones del mundo el año pasado en el emblemático Eden Park de Auckland, donde serán anfitriones de los Wallabies el sábado y donde pueden atrapar la Bledisloe Cup.

No hay comentarios:

Publicar un comentario